TEORÍA HUMANISTA
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Teorías
psicológicas aplicadas en la educación Teoría humanista
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2. El
aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un
simple aumento de conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la
existencia del individuo.
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3.
Aplicación a la sala de clases
• Si consideramos la tendencia humana a la auto
actualización y comprendemos el importante rol de la educación en la expresión
de esta tendencia, surge la pregunta de cómo materializar estas ideas en la
sala de clases
.• En este sentido Martín (1988) plantea que una educación no
directiva debe evitar:
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4. • La
fiscalización acompañada de falta de confianza en el alumno
• Los exámenes
tradicionales, ni creativos, ni eficaces
• Los exámenes como principio y fin de
la educación
• La creencia de que lo que enseña es la que se aprende
.•
Identificar la educación con la acumulación de conocimientos informativos
• Dar
mas importancia al procedimiento que a las conclusiones obtenidas
• La
extracción de científicos creadores de los estudiantes pasivos.
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5.
Kirchenbaun (1978) por su parte , menciona cinco dimensiones en las cuales se
mueven las clases cuando los profesores intentan facilitar una educación no-directiva•
Libre elección o control del alumno sobre su aprendizaje, determinando sus
propios objetivos y tomando sus propias decisiones.
• El curriculum se centra en
los intereses y preocupaciones de los alumnos
.• Unificación de las destrezas
cognoscitivas junto a las afectivas y sociales
.• Se hace hincapié en la
autoevaluación de cada estudiante, quien va aprendiendo a apreciar a su propio
progreso hacia la consecución de sus objetivos.
• El profesor deja de ser un
director del aprendizaje para convertirse en un facilitador del aprendizaje de
sus alumnos.
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6. Por lo
tanto los educadores reflejan el enfoque humanista de la siguiente forma• Al
diseñar currículos que son pertinentes a la vida de los alumnos (educación
sexual, relaciones , interpersonales, abuso de drogas)
)• Al enfatizar las
habilidades para la vida, tales como clasificación de valores, relaciones
humanas, identidad personal, motivación , responsabilidad.
• Cuando permiten a
sus alumnos perseguir objetivos humanistas e individuales: salas de clases abiertas,
profesores que actúan como facilitadores, innovación en la evaluación.
• Cuando
anticipan la tarea (que dura toda la vida) de la toma de decisiones y elección
permitiendo que los alumnos hagan elecciones dentro de su vida escolar
.• Al
enfatizar las preocupaciones personales e individuales de los alumnos
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7. • Al
enfatizar a la persona en su totalidad: agregar al interés en el desarrollo
cognitivo, un interés en el desarrollo afectivo, toma de decisiones,
comunicación
• Al hacer un cambio desde la evaluación por parte del profesor,
hacia la autoevaluación.
• Haciendo un cambio desde los profesores como
instructores, hacia los profesores como alumnos también, que pueden ser
compañeros en el proceso de la aventura por aprender.
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8.
Patterson(1973),por su parte menciona los siguientes cambios que es preciso
introducir en las escuelas para poder poner en practica los principios
humanistas
• Programas escolares de mayor apertura
• Dar prioridad al
aprendizaje• Insistir en la autonomía del alumno.
• Dar mayor importancia a la
creatividad
• Resaltar las actividades colaborativas.
• Otorgar espacios para la
evaluación interna
• Dedicar mas tiempo a la integridad personal el potencial no
– académico y el programa escolar interno.
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9. Clases
abiertas En las educaciones básicas se han implementado salas
de clases abiertas que reflejan este modelo.Estas salas de clases abiertas se
caracterizan por que:
• Sus objetivos son sus desarrollos afectivos de la
autoestima y la determinación por parte de los alumnos y sus necesidades de
aprendizaje
• Sus métodos de enseñanza se orienta hacia la flexibilidad en el
aprendizaje. La principal técnica instruccional es el trabajo grupal orientado a
la creatividad y al autoconocimiento.
• El rol del educador es de ser un facilitador
o guía
• Los alumnos determinan que es importante aprender . Son libres de
elegir sus objetivos educativos y los métodos para alcanzar.
• La evaluación del
avance consiste mas en autoevaluación que su evaluación externa hechas por los
psicólogos educacionales. La evaluación es fundamentalmente cualitativa ,no
cuantitativa.
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10.
Limitaciones y fortalezas de la aplicación de la teoría humanista a la
educación (criticas comunes a la teoría humanista).
• Es demasiado vaga en el
sentido de los términos que usan ambiguos y sujetos a una interpretación
individual, si algo es autentico para el sujeto no lo es para el otro. ¿A quien
le creemos?
• Se le critica por ser mero sentido común no ciencia. Se le ve como
derivativo de un fenomenología ingenua.
• Esta dirigida hacia lo mas sentimental
el poder del pensamiento positivo, la infinita capacidad del ser humano de
lograr lo bueno. Los críticos señalan que mas bien puede ser una fuente de
inspiración, pero no una licencia para el pensamiento vago. Se le considera una
teoría soft.
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11.
Fortalezas• Su confianza en la libertad y autorresponsabilidad del ser humano
•
Llama la atención sobre la importancia de considerar los aspectos afectivos en
la educación• Permite considerar al educación en todas sus dimensiones, desde
una perspectiva holista,que integra al niño y su rol activo en el aprendizaje
•
Llama la atención sobre la importancia del profesor como facilitador de los
procesos de aprendizaje y crecimiento del alumno
• Permite visualizar al ser
humano como un ser con potencialidades a desarrollar.
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