TEORÍA CONDUCTISTA
En esta
ocasión analizaremos la relación del conductismo y la educación tradicional.
Tomaremos La pedagogía como la ciencia que estudia a la
educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La pedagogía es muy compleja y se dice que cada maestro y cada escuela es un mundo aparte con sus propias creencias basadas en sus estrategias de enseñanza diaria. La posición más común tomada por los
directores de las escuelas tanto como por los maestros es la que describiremos
a continuación, conocida como La educación Tradicional, y que se
basa fuertemente en la teoría conductista.
Un maestro
de la educación tradicional cree en lo siguiente:
o Todo
estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para
aprender y cumplir con los requisitos escolares.
o Cada
estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la
profesora traza para todos los estudiantes por igual.
o El
currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en
secuencia y detallado.
Los
maestros que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de
los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado
y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto cualquier problema
con el comportamiento de un estudiante es visto como el historial de refuerzos
que dicho comportamiento ha recibido. Como para los conductistas el aprendizaje es
una manera de modificar el comportamiento, los maestros deben de proveer a los
estudiantes con un ambiente adecuado
para el refuerzo de las conductas deseadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario