martes, 12 de noviembre de 2013

NUEVO PERFIL DEL PROFESOR Y LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Tapscott (1998) dice que el explorar los medios digitales y la red, tanto educadores como estudiantes pueden desarrollar un paradigma de aprendizaje nuevo y poderoso. 
la generación net necesita un aprendizaje interactivo y propone 8 cambios hacia la materialización del mismo:

1.- DE UN APRENDIZAJE LINEAL AL APRENDIZAJE CON HIPERMEDIA: esquemas y contenidos desarrollados linealmente con un principio y un fin al medio interactivo.

2.- DE LA INSTRUCCIÓN AL DESCUBRIMIENTO: los niños deben aprender buscando, haciendo, experimentando y descubriendo; donde puedan resumir según su propio entendimiento. lo que se descubre entusiasma y tiene mas probabilidad de adquirir mas conocimientos.

3.- DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL MAESTRO, A LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE: si se centraran en el estudiante se debe comenzar por una evaluación de habilidades, del estilo de aprendizaje, des su contexto social y de otros factores del alumno que determinan su aprendizaje.
los protagonistas son los estudiantes discutiendo, debatiendo, investigando y colaborando en proyectos.

4.- DE ABSORBER MATERIAL A APRENDER COMO NAVEGAR Y COMO APRENDER: los niños de la generación net se involucran con fuentes de información y con otras personas en la red y luego construyen estructuras e imágenes mentales complejas y porque evalúan y analizan los hechos, pero lo mas importante es que resumen lo aprendido.

5.- DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA AL APRENDIZAJE DURANTE LA VIDA: la vida se divide en 2 tiempos: " el tiempo en que nos enseñaban (graduarse o aprender un oficio)" y " el tiempo en el que se hacia (ejercer la profesión o el oficio)" en lo que se ocupaban el resto de la vida. el aprendizaje se desarrolla durante toda la vida y en distintas áreas. el sistema educacional debe estar preparado para eso, porque "debemos" es "aprender a aprender".

6.- DEL APRENDIZAJE AJUSTADO A TODOS, AL APRENDIZAJE PERSONALIZADO: los medios digitales facilitan a la educación dar un trato a los estudiantes como individuos que tienen experiencias de aprendizaje personalizadas. esto le otorga al individuo de la generación net la posibilidad de descubrir su propio camino hacia el aprendizaje. 

7.- DEL APRENDIZAJE COMO TORTURA AL APRENDIZAJE COMO DIVERSIÓN: una de las metas en el diseño de la nueva escuela debe ser convertir el aprendizaje en algo entretenido; desde aprender matemáticas hasta historia deben involucrar procesos gratos, divertidos y desafiantes.  ahora con los nuevos medios, el maestro debe entretener generando diversión, motivación y responsabilidad por el aprendizaje. 

8.- DEL MAESTRO COMO TRANSMISOR AL MAESTRO COMO FACILITADOR: ahora se debe convertir el aprendizaje en una actividad social facilitada por una nueva generación de educadores. que facilite desde el determinar el tópico  o la idea de discusión e investigación, hasta, promover que los estudiantes intercambien interactivamente entre ellos y con el mundo la investigación.
los alumnos pueden terminar con mas información de la que manejaba inicialmente el profesor y hasta el profesor estará aprendiendo y actualizándose con ellos. 
el facilitador les debe ayudar a construir su conocimiento y su mundo.

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